Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Participa

Participa

Ilustración Isidro Ferrer

El Plan de Fomento de la Lectura nace con vocación participativa. Consideramos que el fomento de la lectura es una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad y que es justamente la suma de saberes y opiniones la que permite obtener mejores resultados. Docentes, gestores culturales, bibliotecarios, creadores, lectores... todos están invitados a enviar sus sugerencias rellenando este formulario.

¿Con qué escritor o escritora pasarías el Día del Libro?

Escritor Día del Libro 2018 Fotografía: Irene Blanco

El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y queremos rendir un homenaje a los escritores, el primer e indispensable eslabón que permite que podamos disfrutar de la lectura. ¡Decir con qué escritor o escritora (actual o ya fallecido) les gustaría pasar el Día del Libro tiene premio para nuestros seguidores!

Sorteamos tres lotes de regalo en cada una de nuestras redes sociales: Twitter Twitter, Facebook Facebook e Instagram Instagram. Cada lote está compuesto por 5 ejemplares diferentes de los carteles del Día del Libro de los últimos años, nuestra bolsa de tela (que ves en la foto) y material promocional del Plan de Fomento de la Lectura.

Participar es muy, muy fácil, y puedes hacerlo todas las veces que desees en cada red social.

En Twitter:

Ser seguidor en nuestra cuenta de Twitter, darle a "Me gusta" a la publicación del sorteo y dejar un comentario contándonos con qué escritor o escritora te gustaría pasar el Día del Libro en un retweet con mención.

En Facebook:

Ser seguidor en nuestra cuenta de Facebook, darle a "Me gusta" en la publicación del sorteo y dejar un comentario sobre con qué escritor o escritora te gustaría pasar el Día del Libro.

En Instagram:

-Ser seguidor en nuestra cuenta de Instagram, darle a "Me gusta" a la publicación del sorteo y decir en un comentario con qué escritor o escritora te gustaría pasar el Día del Libro.

Bases

  1. El concurso comienza el 23 de abril y finaliza el 27 de abril a las 10 h. (hora peninsular española)
  2. Cada usuario podrá mandar el número de mensajes que desee a través de las tres redes sociales, siempre que sea dentro del plazo indicado.
  3. Para participar en el sorteo, el contenido de los mensajes debe ser respetuoso y coherente con el objetivo del concurso.
  4. Se admitirán mensajes remitidos por personas residentes fuera de Españao, pero quedarán excluidas del premio al no ser posible realizar envíos fuera del territorio nacional.
  5. Se establecen tres premios por cada una de las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram, consistentes en un lote compuesto por 5 ejemplares diferentes de los carteles del Día del Libro de los últimos años, bolsa de tela y material promocional del Plan de Fomento de la Lectura.
  6. Los ganadores se obtendrán por sorteo de entre los mensajes admitidos dentro de cada red social, sorteo que se celebrará el 27 de abril, a las 12 h.
  7. La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas asumirá los gastos de envío de los lotes de regalos.
  8. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.

#NavidadLectora

Navidad lectora

Estas Navidades nos gustaría que la lectura se disfrutará en familia y por eso os invitamos a colaborar en nuestra #NavidadLectora. Para participar los padres y familiares deberéis publicar una foto de un texto o un dibujo realizado por niños o jóvenes, sobre un libro o cómic que les haya gustado, junto con el hashtag #NavidadLectora a través de Twitter @leervidasextra, Facebook @vidasextra o Instagram leertedavidasextra, del 23 de diciembre al 8 de enero y... ¡A disfrutar de la lectura en familia, esta Navidad tiene premio!

Bases

  1. Las fotos o textos deberán remitirse desde el 23 de diciembre al 8 de enero, a través de Twitter, Facebook e Instagram.
  2. Se podrán enviar tantas fotos o textos como se quieran, siempre que sea dentro del plazo indicado y con el hashtag #NavidadLectora.
  3. Podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente en España.
  4. Entre todos los participantes se seleccionarán las 10 mejores y entre ellas se hará un sorteo del que saldrán los 5 ganadores. Se premiará la originalidad.
  5. Los ganadores recibirán un lote de libros para la biblioteca familiar a cargo de Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
  6. El ganador podrá renunciar o ceder el premio a otra persona o entidad. Leer te da vidas extra se reserva el derecho de usar las imágenes de todos los participantes a efectos de su utilización en fines publicitarios en los medios que estime oportunos y sin necesidad de notificación.
  7. Los ganadores se darán a conocer el 16 de enero.
  8. En caso de no contactar con alguno de los ganadores en un plazo máximo de seis días se elegirá a otro.

Campaña Sello de Calidad de Librerías

Librerías de Calidad

Paralelamente a la Campaña de Sello de Calidad, el Plan de Fomento de la Lectura invita a los usuarios de redes sociales a participar en la iniciativa #LibreríasdeCalidad enviando fotografías o mensajes de las librerías con Sello de Calidad.

Podréis hacerlo del 5 al 20 de diciembre, a través de las cuentas del Plan de Fomento de la Lectura. En Twitter @leervidasextra, Facebook @vidasextra e Instagram leertedavidasextra

Las fotos podrán ser de la librería, del librero o de alguna actividad característica que os haya gustado, citando el nombre de la librería y lugar donde se encuentra, siempre incluyendo el hashtag #LibreríasdeCalidad #vidasextra.

Entre todos los participantes se seleccionarán los 10 mensajes o fotos más originales y entre ellos se hará el sorteo del que saldrán los tres ganadores. Las tres librerías mencionadas en los mensajes o fotos de los ganadores, recibirán un lote de promoción del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio.

Para ayudaros a encontar librerías con el sello de calidad aquí os ponemos un link al mapa de su situación. Mapa de librerías de calidad

BASES

  1. Los tuits y publicaciones deberán remitirse del 5 al 20 de diciembre, hasta las 24:00 horas.
  2. Se podrán enviar tantos mensajes como se quieran, siempre que sea dentro del plazo indicado y con el hashtag #LibreriasdeCalidad, acompañados del nombre de la librería que salga en la foto y ciudad donde se encuentra.
  3. Entre todos los participantes se seleccionarán los 10 mensajes o fotos más originales y entre ellos se hará el sorteo del que saldrán los tres ganadores.
  4. Los ganadores recibirán un lote de libros y material del Plan de Fomento de la lectura. El envío de los libros correrá a cargo de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y únicamente se realizará dentro del territorio español, incluyéndose Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En caso de que el ganador resida fuera de España, podrá ceder el premio a otra persona o entidad que tenga su residencia en España o bien podrá renunciar al lote de libros
  5. El ganador podrá renunciar o ceder el premio a otra persona o entidad. Leer te da vidas extra se reserva el derecho de usar los nombres e imágenes de todos los participantes a efectos de su utilización en fines publicitarios en los medios que estime oportunos y sin necesidad de notificación.
  6. Los ganadores se darán a conocer antes del 31 de diciembre.
  7. En caso de no contactar con alguno de los ganadores en un plazo máximo de diez días se elegirá a uno de los finalistas.

Paseos con L de lectura

Paseo con L de lectura

Queremos crear un álbum con los monumentos sobre lectura, literatura, libros y bibliotecas que hay en nuestras calles, para ello necesitamos vuestra ayuda. Entre todos podemos hacer un recorrido literario por nuestros pueblos y ciudades.

Manda tus fotografías a nuestras redes sociales:

Las recopilaremos y las publicaremos en esta página web.

Muchas gracias y buen paseo.

Día Internacional de la Biblioteca

Día Internacional del la Biblioteca

Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración el 24 de Octubre como Día Internacional de la Biblioteca, en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto con Los Balcanes en 1992.

El Plan de Fomento de la Lectura celebrará durante la segunda quincena de octubre el Día de la Biblioteca, felicitando y dando a conocer los proyectos más destacados de las Bibliotecas Públicas, espacio de encuentro democrático de todos los ciudadanos, y los proyectos de las Bibliotecas municipales premiadas en el Concurso Maria Moliner 2017Salto de línea Salto de línea Ayúdanos a dar a conocer la creatividad y el gran trabajo que las bibliotecas desarrollan. Si conoces proyectos innovadores, programas que bibliotecas públicas y escolares realizan en colaboración, en beneficio de la promoción de la lectura de sus vecinos, publícalos en las redes con el hastagh #FelicidadesBibliotecas y los difundiremosSalto de línea

Sorteo: Tus propósitos tienen premio

¡¡¡Ya tenemos ganadores!!!

Una vez finalizada la encuesta de Buenos Propósitos #MiPrósitoLector y realizado el sorteo, ya tenemos los cinco ganadores. Para el envío del premio nos pondremos en contacto con ellos por correo electrónico donde solicitaremos sus datos postales. Gracias a todos los participantes. ¡Y a cumplir los propósitos!

A continuación os ponemos los datos de los resultados de la encuesta.

Tus propósitos tienen premio
Tus propósitos tienen premio

Bases:

  1. Comenzará el 19 de septiembre a las 10 horas, hora peninsular, hasta el 26 de septiembre a medianoche, desde Twitter @leervidasextra y Facebook @vidasextra.
  2. Podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente en España.
  3. El ganador deberá ser seguidor de Twitter @leervidasextra o Facebook @vidasextra.
  4. El día 26 se realizará el sorteo y se publicará el nombre de los cinco ganadores en la página web: fomentodelalectura.mecd.gob.es
  5. En el sorteo habrá cinco ganadores que serán elegidos aleatoriamente entre todos los participantes y recibirán en su domicilio una bolsa con el pack lector de #vidasextra. En caso de no contactar con alguno de los ganadores en un plazo máximo de seis días se realizará un segundo sorteo. Salto de línea El ganador podrá renunciar o ceder el premio a otra persona o entidad.
  6. Los datos de los participantes serán utilizados únicamente con la finalidad de gestionar su participación en el juego y para comunicar al ganador la entrega del premio.

Concurso fotográfico ¿Dónde lees?

Finalizado el concurso de fotografía esta es la ganadora y las dos menciones de honor:

María Fernanda Durán Pulse para ampliar GANADORA. María Fernanda Durán
Carmen Cruz Pardilla Pulse para ampliar MENCIÓN DE HONOR. Carmen Cruz Pardilla
IES Virgen del Espino Pulse para ampliar MENCIÓN DE HONOR. IES Virgen del Espino

Estas son las ocho finalistas del concurso ¿Dónde lees? Podéis votad vuestra favorita dando a “Me gusta” a través de Facebook y en Instagram hasta el domingo 10 de septiembre.

Foto finalista primera semana Foto finalista de la primera semana. Autora @Atalantando.
Foto finalista de la segunda semana. Autora @mataranyes Foto finalista de la segunda semana. Autora @mataranyes
Foto finalista de la tercera semana Foto finalista de la tercera semana. Jucar Cruzymar
Foto finalista de la cuarta semana. Elizabeth Coelho Foto finalista de la cuarta semana. Elizabeth Coelho
@IESV_espino Finalista. @IESV_espino
maria.mafer.fer Finalista. maria.mafer.fer
merchifdez Finalista. merchifdez
@beamartinegui Foto finalista de la quinta semana. @beamartinegui
Línea horizontal

Concurso fotográfico ¿dónde lees?

Bases del concurso

  1. El concurso se realizará desde el 1 de agosto a las 10 h., hora peninsular, hasta el 3 de septiembre a medianoche, desde Twitter @leervidasextra, Facebook @vidasextra e Instagram leertedavidasextra.
  2. Podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente en España. Imprescindible seguirnos para poder comunicarnos con el ganador, en Twitter, Facebook e Instagram. El premio consistirá en un lote de libros.
  3. Durante las cinco semanas que dura el concurso se irá eligiendo una foto por semana, la originalidad cuenta, las cinco finalistas serán publicadas en Instagram y Facebook y ganará la que más “Me gusta” tenga.
  4. Del 4 al 10 de septiembre se publicarán las fotografías seleccionadas y la que más "Me gusta" tenga será la ganadora que se conocería el 11 de septiembre. Los datos de los participantes serán utilizados únicamente con la finalidad de gestionar su participación y para comunicar al ganador la entrega del premio.
  5. Para obtener el premio el usuario nos ha de confirmar sus datos por correo privado a través de Twitter, Facebook e Instagram. En caso de no contactar con el ganador en un plazo máximo de seis días se elegirá la siguiente foto más votada.
  6. El ganador podrá renunciar o ceder el premio a otra persona o entidad.
  7. Leer te da vidas extra se reserva el derecho de usar los nombres e imágenes de los concursantes agraciados así como de todos los participantes a efectos de su utilización en fines publicitarios en los medios que estime oportunos y sin necesidad de notificación explícita.
  8. Se reservará el derecho de eliminar las fotos o comentarios que se consideren ofensivas para otros internautas.
  9. No se responsabilizará por las afirmaciones que se hagan a través de la red social terceras personas pudiendo llevar a cabo las actuaciones judiciales que crea pertinentes contra las mismas.

Juego literario sobre novela negra

Una vez finalizado el juego literario sobre novela negra que se realizó del 17 al 24 de julio, queremos felicitar a la ganadora del lote de libros Inmaculada Guillén Ponce, por contestar correctamente a las tres preguntas que se plantearon sobre autores de novela negra y sus obras. Enhorabuena y esperamos que disfrutes con sus lecturas. Gracias por participar.

Línea horizontal

Premio juego literario de novela negra Lote de libros como premio a la ganadora del juego literario

Preguntas y respuestas del juego literario

1ª. ¿Que novela transcurre en una zona con viticultura heroica? Salto de línea R. Todo esto te daré

2ª. ¿En que novela unos turistas descubren a una mujer muerta en la playa, que resulta ser la responsable del municipio? Salto de línea R. Los cuerpos extraños de R. Lorenzo Silva

3ª. ¿Cómo se llamaba el detective afincado en Barcelona que quemaba libros en su chimenea? Salto de línea R. Pepe Carvalho

Línea horizontal

Concurso de novela negra
Subir