Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Premios Nacionales de Literatura
Cerrar

Premios Nacionales de Literatura en la Biblioteca Nacional

24/02/2018

Actualidad

  • Ciclo de conferencias con los ganadores de los últimos Premios Nacionales de Literatura en sus distintas modalidades
  • El ciclo forma parte del calendario de actuaciones del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Rosa Montero, Premio de las Letras Españolas 2017, inaugura este ciclo
Rosa Montero

El Plan de Fomento de la Lectura sigue presente en la programación de actividades de la Biblioteca Nacional de España, en este caso con el relanzamiento de los ciclos de conferencias de los galardonados con los Premios Nacionales de Literatura en los últimos años. Esta nueva etapa se inaugura el 28 de febrero con la presencia de la escritora madrileña Rosa Montero, Premio de las Letras Españolas 2017.

El 14 de marzo tendrá lugar una charla entre los dos poetas galardonados en 2017: Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía, y Ángeles Segovia, Premio Nacional de Poesía en la modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández”. En próximas fechas se anunciarán nuevos encuentros con otros autores que han sido merecedores de estos galardones en el último año.

Los Premios Nacionales de Literatura, que convoca y concede cada año el Ministerio a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, tienen como objetivo estimular la creación literaria mediante el reconocimiento público de la labor de los autores cuyas obras han destacado especialmente a juicio de un jurado de expertos en cada modalidad.

Los Premios Nacionales de Literatura pueden clasificarse en dos grandes grupos. En primer lugar estarían los que rinden homenaje al conjunto de la obra de un creador español: Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional a la Obra de un Traductor, Premio Nacional de Ilustración y Premio Nacional de Periodismo Cultural.

El resto de los Premios Nacionales distinguen una obra que publicada en el año inmediatamente anterior al de la convocatoria del premio. Estas obras pueden ser, según las modalidad del Premio, de narrativa, ensayo, literatura dramática, poesía, poesía joven (premio que recibe el nombre de “Miguel Hernández”), historia de España o una traducción de un libro.

Toda la información sobre los Premios Nacionales: modalidades, convocatorias, autores y obras premiadas, etc. puede encontrarse en este enlace Nueva ventana

Subir