Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018

05/04/2018

Actualidad

  • El galardón tiene por objeto distinguir a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir los beneficios de la lectura durante 2017
  • La Revista “Babar” y el Aula de Cultura de la ONG “Solidarios para el Desarrollo” fueron los premiados en la anterior convocatoria
Revista Babar

El Boletín Oficial del Estado del 5 de abril publica la convocatoria anual de diversos premios nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [pones el icono del BOE y este enlaceNueva ventana: 15 de esos premios están relacionados con el libro y la lectura: Premios Nacionales de Literatura (en las modalidades de Poesía, Poesía Joven “Miguel Hernández”, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática y Literatura Infantil y Juvenil), así como los premios a la Mejor Labor Editorial Cultural, Mejor Traducción, Obra de un Traductor, Cómic, Historia de España, Ilustración, Letras Españolas, Periodismo Cultural y Fomento de la Lectura.

El Premio Nacional de Fomento de la Lectura, concedido por vez primera en 1994, tiene por objeto distinguir a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir los beneficios de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera durante el año anterior al de su convocatoria. Los premiados pueden ser pues, tanto personas como instituciones, asociaciones, editores, librerías, medios de comunicación o alguno de sus programas o secciones, proyectos de animación a la lectura, etc. No puede declararse desierto o concederse a título póstumo, aunque sí es posible que sean dos las personas físicas o jurídicas galardonadas, como de hecho ha sucedido en los últimos años. Se trata de un galardón de carácter honorífico, por lo que no tiene dotación económica.

Los candidatos son propuestos por el jurado o por las entidades culturales o profesionales que por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas al fomento de la lectura, mediante propuesta razonada en el plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria.

En 2017, fueron galardonados la revista Babar, especializada en literatura infantil y juvenil, el proyecto ‘Aula de Cultura’ de la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, que fomenta la lectura y la escritura entre la población reclusa.

Más información y la lista de premiados en los años anteriores Nueva ventana

Subir