Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Presente y futuro del libro y la lectura
Cerrar

Gran éxito de la jornada “Presente y futuro del libro y la lectura”

02/03/2018

Actualidad

Jornada del libro y la lectura
  • Este foro de debate es una actividad del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, y ha sido organizada gracias a la colaboración del Ministerio con la Fundación Alternativas y la Biblioteca Nacional, que albergó el acto

  • Las plazas para asistir a la jornada se agotaron en pocos días, con la cifra récord de 152 personas inscritas.

  • Importante repercusión en las redes sociales de los “hashtags” de la jornada: #futurolectura y #vidasextra

El pasado 27 de febrero, especialistas y profesionales (editores, libreros, escritores, investigadores, gestores, expertos en nuevas plataformas y tecnologías, booktubers…) debatieron en la Biblioteca Nacional sobre las tendencias actuales y las perspectivas de futuro del libro y la lectura.

El Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 #vidasextra ha concebido este foro de debate como un momento de reflexión para analizar los retos del presente y establecer estrategias de fomento lector que permitan afrontar el cambiante futuro. La Jornada ha sido un buen ejemplo de colaboración entre instituciones públicas (Ministerio y Biblioteca Nacional) y las instituciones privadas (como la Fundación Alternativas, a través de su Observatorio de Cultura y Comunicación).

Los asistentes a esta jornada abarrotaron el salón de actos de la Biblioteca Nacional. Por razones organizativas, el evento requería de inscripción previa; las 152 plazas disponibles se agotaron en pocos días y muchos interesados tuvieron que seguir el acto por la retransmisión en directo que ofreció la Biblioteca Nacional y por las redes sociales. El impacto de la jornada en las redes sociales fue importante, a tenor del número de impresiones de los “hashtags” de la jornada: #futurolectura y #vidasextra.

La jornada se abrió con las presentaciones de Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, de Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de Miguel Albero, director cultural de la Biblioteca Nacional de España. Rosalina Díaz Valcárcel, editora y ex presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, comenzó las intervencionescon su conferencia “Vidas extra con la lectura”, en la que repasó las estadísticas sobre hábitos de lectura y comprensión lectora en España y estableció una comparación con otros países de nuestro entorno. Díaz Valcárcel finalizó su intervención recalcando la importancia de las acciones dirigidas a los jóvenes si queremos que estos datos de lectura mejoren.

La primera de las mesas redondas, “¿Qué leemos?”, contó con la participación de una escritora (Marta Sanz), de una librera (Lola Larumbe, de la Librería Alberti) y una editora (Silvia Sesé, de Anagrama). Las tres hablaron de las nuevas formas de ficción, más cercanas a la realidad y a la experiencia, pero sin olvidar el impacto en las ventas de la literatura de evasión, como recalcó Silvia Sesé. Por su parte, Lola Larumbe reivindicó el papel de la librería como lugar de encuentro y destacó la competencia de las nuevas formas de consumo, que acostumbran al comprador al servicio inmediato, mientras que Marta Sanz insistió en la importancia del acercamiento de los autores a sus lectores mediante la visita a bibliotecas, institutos, etc.

A continuación se celebró la segunda mesa redonda, en la que Jesús Marchamalo (escritor y periodista), Gemma Lluch (profesora de la Universitat de València) y Javier Ruescas (escritor, profesor y “booktuber“) reflexionaron sobre cómo leemos, donde los tres coincidieron en la necesidad de redefinir el concepto de lectura ante las nuevas realidades. Marchamalo consideró una paradoja que hablemos tanto del formato y no de su contenido. Lluch recalcó que la lectura en la web exige herramientas específicas que solo están al alcance de unos pocos, lo que está creando una brecha social, y Ruescas desmontó el tópico de la falta de interés por los clásicos entre los jóvenes, recordando la necesidad de acompañar a estos jóvenes en sus lecturas.

Por la tarde, la jornada prosiguió con la última de las mesas redondas: “¿Qué y cómo leeremos?” y sobre este futuro debatieron Javier Celaya, de Dosdoce.com, Luis Collado, director de Google Play Books en España, y Luis González, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la Casa del Lector.Collado concibe un futuro en el que solo habrá dos figuras imprescindibles: el creador y el consumidor, por lo que los demás agentes podrían llegar a desaparecer. Celaya, por su parte, constató que el futuro es digital, y que implicará una mayor bibliodiversidad y una superación de las fronteras geográficas mientras que el tercer interviniente, González, habló de importancia de la formación de lectores críticos.

Una figura señera de la cultura española, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, clausuró la jornada contestando a pregunta que daba título a su conferencia: ¿de verdad es tan importante leer? Leer es crucial para dominar el lenguaje, y la capacidad que tenemos de manejar nuestra inteligencia depende de nuestra capacidad para manejar nuestro lenguaje, en palabras de Marina.

Enlaces a las presentaciones de:

Rosalina Díaz ValcárcelNueva ventanaSalto de línea Gemma LluchNueva ventanaSalto de línea Javier CelayaNueva ventanaSalto de línea Luis ColladoNueva ventanaSalto de línea Luis GonzálezNueva ventana

Presente y futuro del libro y la lectura
Subir