Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Entrega de los premios María Moliner 2017

Entrega de los premios de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

29/01/2018

Actualidad

Entrega de los premios de la XVIII María Moliner

La Biblioteca Nacional de España ha acogido el acto de entrega de los premios de la edición de esta campaña correspondiente a 2017, organizada por la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro del Plan de Fomento de la Lectura, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que reconoce las iniciativas de fomento lector desarrolladas por bibliotecas públicas de municipios con población inferior a 50.000 habitantes.

Las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Verín (Ourense) y Galapagar (Madrid) han sido las ganadoras en cada una de las tres modalidades de los premios (establecidas por número de habitantes de los municipios). Para seleccionar a los premiados se han evaluado aspectos tales como la claridad e interés del proyecto de animación a la lectura, su planificación, viabilidad, originalidad e innovación, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Proyectos premiados

  • Premio al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes, al presentado por la biblioteca de Estadilla (Huesca) por el proyecto Chiscarabí: la magia continúa

Cada una de estas tres bibliotecas recibe un premio en metálico de 12.000 euros, aportado por la Fundación Coca Cola, así como el lote de libros destinado a todas las bibliotecas seleccionadas, financiado por el Ministerio.

En la Campaña de 2017 se han presentado un total de 604 proyectos, procedentes de bibliotecas públicas municipales de toda la geografía española. 300 de estos proyectos han sido seleccionados, y totas las bibliotecas seleccionadas han recibido un lote de libros valorado en 1.706,66 euros, lo que supone una aportación global del Ministerio de más de medio millón de euros. La relación completa de todas las bibliotecas seleccionadas Nueva ventana

Una iniciativa del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020

En el acto de entrega de premios, el ministro, tras dar la enhorabuena tanto a las tres bibliotecas ganadoras como a las seleccionadas, ha afirmado que la campaña “es una de las medidas más importantes del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, que -bajo el lema “leer te da vidas extra”- pusimos en marcha el pasado año y al que el Gobierno dedica este año 7,3 millones de euros. Y lo hacemos con el convencimiento de que todos los esfuerzos dedicados a fomentar la lectura son extraordinariamente beneficiosos para toda la sociedad”.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner alcanza su mayoría de edad como una iniciativa plenamente consolidada de apoyo a la lectura pública en los pequeños y medianos municipios de nuestro país. En sus 18 ediciones se han presentado unos 12.400 proyectos, correspondientes a unos 2.540 municipios; por lo tanto, más de la mitad de los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes han participado en esta campaña en alguna ocasión.

Subir