Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Actividades Literarias 2019 en Centros de Enseñanza Secundaria
Cerrar

Actividades Literarias 2019 en Centros de Enseñanza Secundaria

31/08/2018

Actualidad

centros de enseñanza secundaria

Uno de los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura, con el lema “Leer te da vidas extra”, es consolidar los hábitos de lectura entre la población lectora y acercar la lectura a aquellos sectores de la población alejados de ese ejercicio.

Salto de línea Con este fin, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas volverá a ejecutar en 2019 dos programas de actividades literarias en Centros de Enseñanza Secundaria, de titularidad pública. Estos programas han proporcionado excelentes resultados hasta ahora, y, además contribuyen a mejorar el conocimiento de nuestros autores.

  1. Encuentros Literarios: en este ciclo, un autor/a, elegido por el centro, da una charla sobre su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes.
  2. Por qué Leer a los Clásicos: en este otro programa, el centro participante deberá escoger a un autor/a para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor, movimiento literario, género o época de la literatura), seguida de un coloquio con los estudiantes. Para el próximo año 2019, se sugiere como opción que el tema elegido para participar se centre en escritoras españolas nacidas entre los años 1300 y 1900.

Salto de línea En el caso de este programa "Por qué leer a los Clásicos", opcionalmente, el instituto podrá organizar un concurso literario de reelaboración de la obra tratada en la conferencia, o bien un premio de ensayo breve o redacción sobre el tema tratado. Una vez finalizado, el centro remitirá al Ministerio un breve informe sobre su desarrollo, así como el trabajo ganador del mismo. Los institutos que envíen esta documentación recibirán como regalo un lote de libros para la biblioteca del centro. Salto de línea Salto de línea Estas actividades se celebrarán en el período comprendido entre los meses de enero y junio del 2019. En ambas actividades pueden participar como conferenciantes escritores con residencia en España, que escriban en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales, y con al menos tres obras publicadas (no computarán a estos efectos las publicadas por el propio autor) con independencia de su género literario. El Ministerio sufragará los gastos de desplazamiento y los honorarios de los escritores. Salto de línea Salto de línea SolicitudesSalto de línea Salto de línea Para participar en el programa, el Instituto debe remitir una solicitud oficial firmada por el director del instituto dirigida a: Javier Pascual Echalecu, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte

En ella deben figurar claramente los siguientes datos:Salto de línea

  1. Datos del Centro de Educación Secundaria (Nombre, dirección, teléfono, correo-electrónico). Sello del centro y firma del Director/a.
  2. Programa o programas en los que desean participar (“Encuentros” o “Por qué leer a los clásicos” o ambos). Cada programa individualizado.
  3. Autor/a propuesto para cada programa (solo se admitirá un autor por programa cada año), adjuntando el correo electrónico, el teléfono y, si es posible, la dirección del mismo. En el caso del programa “Por qué leer a los clásicos”, hay que indicar el título de la conferencia y/o referencia a la obra, el autor/a o el movimiento literario elegido.

Enviar por correo electrónico: promocion.letras@cultura.gob.es e-mail

Plazos

Las solicitudes para actividades a realizar en los meses de enero a junio de 2019 deben enviarse por correo electrónico desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2018. Durante los meses de diciembre y enero se comunicará a los institutos - únicamente por correo electrónico - el resultado de la selección.

Salto de línea Detalles a tener en cuenta

  • El propio Instituto debe realizar tanto la selección de los escritores como el contacto con éstos para recabar su aceptación, y concretar la fecha de la conferencia.
  • La solicitud sólo se debe remitir cuando estén confirmados los autores que van a participar y las fechas exactas de sus conferencias (que es preferible no modificar)
  • En caso de que el número de solicitudes exceda el presupuesto disponible, tendrán preferencia los autores galardonados con los Premios Nacionales de Literatura de cualquier edición y modalidad.
  • Un mismo autor no podrá participar en más de 5 centros en un mismo año. Por otra parte, no podrá repetirse autor en el mismo centro hasta que haya pasado un año, aunque sea para un programa distinto.
  • El Ministerio abonará al autor un honorario fijo de 390 euros brutos así como los gastos de su desplazamiento ida y vuelta desde su domicilio habitual hasta el centro educativo.
  • Una vez que los autores hayan realizado las actividades, el Instituto debe remitir un certificado de su realización para que procedamos al pago de los honorarios.
  • El Instituto, en caso necesario, deberá asumir los gastos de alojamiento y estancia, así como los relativos a la divulgación de la actividad.
  • El Ministerio deberá figurar como organizador del acto en los programas o carteles que se realicen para la difusión del mismo, además del propio Plan de Fomento de la Lectura, siendo obligatorio enviar copia de todo el material. Ambos logotipos serán remitidos por la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Salto de línea Contacto

  • Si tiene cualquier duda, por favor contacte con el Servicio de Promoción de las Letras Españolas en el correo electrónico promocion.letras@cultura.gob.es o bien en cualquiera de los teléfonos 91 536 88 91; 91 536 88 31; 91 536 88 43.
  • Actualizaremos periódicamente la página web dedicada a estas actividades Nueva ventana, publicaremos listados de centros y haremos una pequeña exposición virtual de los carteles anunciadores de las charlas.

Instrucciones para las solicitudes: Documento con los detalles PDF

infografía actividades literarias 2019 en centros de educación secundaria
Subir