Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Pasa página

"Pasa página. Una invitación a la lectura", una reflexión sobre lo que significa leer.

14/11/2017

Actualidad

  • La exposición, actividad del Plan de Fomento de la Lectura 2017-20, que podrá verse en la Biblioteca Nacional de España del 14 de noviembre al 25 de febrero de 2018, presenta un recorrido por los libros, por quienes los hacen y por quienes los leen
  • Organizada por AC/E y el MECD y con la colaboración de la BNE
Exposición Pasa página
Exposición Pasa página
Exposición Pasa página
Exposición Pasa página

La exposición Pasa página. Una invitación a la lectura plantea de una manera lúdica, una reflexión sobre lo que significa leer y el placer de la lectura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos recorre distintos aspectos de la lectura y el libro.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura, se inaugura el 14 de noviembre y permanecerá hasta 25 de febrero en la Biblioteca Nacional de España. Cuenta con Jesús Marchamalo como comisario y la participación de Nando J. López y Zuloark.

Ser lector es ser ciudadano de ese país imaginario, al que llevan los libros. Ese viaje íntimo y, a la vez, social constituye también el mapa de esta exposición que, como hilo conductor, cuenta con la presencia de escritores, gentes del mundo del libro y, sobre todo, lectores.

Acercarnos a la lectura de una forma original y diferente es el objetivo de esta exposición.

El diseño se apoya en la biblioteca como eje del proyecto, un lugar que vive alrededor del libro y es un espacio de lectura. Se articula en diez capítulos diferentes a los que el visitante podrá acceder eligiendo el orden de su itinerario:

  • Los libros de nuestra vida, una serie de conocidos autores hablan de su descubrimiento de la lectura.
  • Gente del libro, muestra a los protagonistas y las fases de creación y publicación de un libro a través de su testimonio.
  • Todo es literatura, cada vez hay más lectores que se acercan a la literatura a través de otros soportes que proponen distintas maneras de escribir y leer.
  • Este sillón es incómodo, es una invitación a experimentar las distintas y dispares formas en que se puede uno sentar a leer un libro.
  • Yo leo, ¿tú lees? muestra las estadísticas que nos revelarán algunos datos sobre la realidad de la lectura en España.
  • Todo es empezar, es un juego para que los visitantes identifiquen fragmentos de textos literarios y los relaciones con su autor y la obra a la que pertenecen.
  • Paisajes de papel, un muestrario fotográfico para descubrir librerías y bibliotecas de España.
  • Abrir un libro, recrea algunos de los espacios imaginarios de tres obras fundamentales de la literatura: Hamlet, El Quijote y Frankenstein a través de la obra del artista David Espinosa.
  • Ilustrísimos, conoceremos el trabajo de algunos de los ilustradores españoles y su manera de crear.
  • Próxima parada un libro, la literatura como viaje. A partir de un plano de metro, constituido por siete líneas temáticas, se propone una ruta de lectura diferente a través de obras de todas las épocas, lenguas y géneros.
  • Páginas de cine, escenas e historias, que hemos imaginado recorriendo las páginas de un libro y que ahora podemos ver a través de la mirada de directores y actores.
  • Vivir con libros, recorre distintos escenarios del libro y la lectura con una muestra de fotografías de

Esta Exposición muestra la influencia que un libro deja en nuestras vidas, da a conocer el trabajo de bibliotecas, librerías, autores, ilustradores, editores y otras gentes del libro, propone al visitante un viaje por lecturas y libros en el que los lectores pueden sentirse reconocidos, aporta juegos e incentiva a la participación para enriquecer los contenidos de la exposición y todo ello con el objetivo de fomentar el interés por los libros y dar a conocer los atractivos y beneficios de la lectura, objetivos del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que aprobó la Secretaría de Estado el día 3 de mayo de 2017.

De eso trata esta exposición; de la lectura, de sus mundos, de la suerte de poder ser lectores y tener la certeza de que nunca vamos a volver a estar solos si tenemos un libro, porque como dice el lema del Plan “Leer te da vidas extra”.

El Plan de Fomento de la Lectura, se puede descargar en la página web y tiene como líneas estratégicas:

1) La promoción de los hábitos lectores

2) El impulso de la lectura en el ámbito educativo

3) El refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura

4) El fortalecimiento del sector del libro

5) El fomento del respeto a la propiedad intelectual

6) La Mejora de las herramientas de análisis.

Exposición Pasa página
Subir