Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Liber 2017

Nuevas tecnologías y fomento de la lectura en el Liber 2017

03/10/2017

Actualidad

Liber 2017
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura ha organizado las siguientes actividades dirigidas a los profesionales del sector.

Con el objetivo de analizar el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al sector del libro, las redes sociales y sus usuarios, así como las herramientas para lectores en el fomento de la lectura, la subdirección general del Libro, la Lectura y las Letras del MECD ha organizado para el viernes 6 de octubre, a las 10 horas, la mesa redonda ‘Nuevas tecnologías y fomento de la lectura’. Moderada por su subdirector general, Javier Pascual, la mesa contará con la participación de cuatro expertos que reflexionarán sobre el papel de las nuevas tecnologías en la promoción lectora, así como posibles actuaciones que se podrían impulsar en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, en particular las dirigidas a fomentar este hábito en entornos digitales frecuentados por jóvenes y a lograr una imagen de la lectura más moderna y atractiva. La mesa contará con la participación de Gemma LLuch, Profesora Titular de la Facultat de Filología, Traducció y Comunicació de la Universitat de València e investigadora especializada en campos como la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura; Luis González, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y ex-subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del MECD (1999-2004); Sebastian G. Mouret, redactor en la revista de literatura juvenil 'El templo de las mil puertas' y lector editorial, además de administrador de varios canales de YouTube, entre los que está 'El coleccionista de mundos', un videoblog literario con más de 207.000 seguidores de todo el mundo; y Elisa Yuste, consultora de Dosdoce.com y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo.

Por su parte, la subdirección general de Coordinación Bibliotecaria del MECD organiza, para el jueves 5 de octubre, la mesa redonda ‘eBiblio: Servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas españolas’. Impulsada en el año 2014 por este Ministerio, eBiblio ofrece a los usuarios contenidos digitales gratuitos en el marco de un proyecto abierto de cooperación bibliotecaria, dando acceso a más de 8.200 títulos (datos de 2016). La mesa servirá para debatir y poner en común la experiencia de las bibliotecas públicas españolas en el uso de este servicio. Moderada por Teresa Peces, periodista cultural, contará con la participación de Luisa Fernández, de la Unidad de Coordinación de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid; Antonio Agustín Gómez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Huelva; Consuelo Meiriño, jefa de servicio del sistema de Bibliotecas de la Xunta de Galicia; y Jesús Ángel Rodríguez, director de la Biblioteca de La Rioja.

Más información sobre la presencia del Ministerio en la Feria del Libro Liber 2017.

Subir