Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Irreconciliables 2017
Cerrar

Irreconciliables 2017, festival internacional de poesía de Málaga

17/10/2017

Actualidad

Irreconciliables 2017
  • La sexta edición del festival se celebrará del 18 al 21 de octubre con autores de diversos estilos y edades, con la poesía como protagonista en recitales, música, conferencias y talleres

Coordinado por Francisco Cumpián, Violeta Niebla y Ángelo Néstores, del 18 al 21 de octubre tendrá lugar el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, que, con el título Poezía, favorecerá el encuentro de autores consolidades y nuevas voces prometedoras del ámbito poético nacional e internacional.

El festival se iniciará el día 18 con la poeta y escritora cordobesa Ángeles Mora (Premio Nacional de Poesía 2016), que dialogará con sus discípulos de las nuevas generaciones digitales y la charla se intercalará con lecturas por parte de estos jóvenes invitados Estefanía Aragón, Ana Pazos, Marta Vicente y Antonio Acosta.

El jueves 19, el espectador tendrá la ocasión de pedir cita para vivir una experiencia muy especial y sorprendente de la mano de Luz Prado y Julián Sánchez, que forman el dúo de improvisación SACBA; y después el Trío Mudo recitará una versión muy ecléctica de los poemas de Leopoldo María Panero, cercana al rock.

El día 20 tendrá lugar la representación de la obra de teatro La providencia, inspirada en la figura del poeta Maiakovski. A continuación se llevará a cabo el homenaje a Gloria Fuertes, en el que Eskarnia y su banda interpretarán los temas de su álbum de rap inspirado en la poeta madrileña, mientras que Lorena Álvarez realizará un itinerario musical por la obra poética de Gloria Fuertes.

El programa se completa con dos talleres: uno para jóvenes, a cargo de Ana Belén Ramos, con divertidos ejercicios de escritura creativa, canciones, micropoemas y autorretratos literarios; y otro de escritura y feminismos, impartido por Carmen G. de la Cueva, que propone un viaje a través de los textos autobiográficos de algunas de las escritoras que vivieron la presión por mantener el equilibrio entre sus carreras y sus vidas personales, y además plantea la lectura y comentario crítico de las obras propuestas, combinados con ejercicios prácticos que ayudarán a escribir la propia experiencia.

La mañana del último día se reserva para la clásica lectura a bordo de un pequeño barco, protagonizada en esta ocasión por los poetas malagueños José Infante, Vicente Ortiz y Álvaro García, acompañados de la italiana Isabella Leardini. Por la tarde, la poeta Luna Miguel conversará con Rodrigo García Marina y Óscar Gacía Sierra, dos jóvenes promesas de la poesía española.

La noche de la clausura, la velada poética estará dedicada a las rapsodas, a los conjuros, al ritual y a la mujer. Posteriormente, el festival se cerrará en el Cementerio Inglés (donde se encuentra la tumba de Jorge Guillén, Gamel Woolsey o Gerald Brenan), con una visita guiada que culminará con el réquiem poético de Javier Fernández en la capilla del camposanto.

Irreconciliables cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura, el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Subir